CÍRCULO ROJO 1970 Jean Pierre Melville




Bandera de Francia  Círculo Rojo (Cercle Rouge) es una película francesa de 1970 dirigida por Jean Pierre Melville.

Este espléndido filme de Melville cuanta con un reparto de lujo que consta de: Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan.

Corey y Vogel consiguen la libertad el mismo día, pero de diferente manera. Mientras que el primero acaba de cumplir la condena en una cárcel francesa, el mafioso Vogel acaba de escapar de la custodia del comisario Mattei. 

Ambos persiguen un único objetivo: poner en marcha el atraco del siglo. Además, Vogel está dispuesto a cumplir la promesa que se hizo cuando entró en prisión: robar al jefe de la banda en la que trabajaba antes de entrar en la cárcel. Sin embargo, sus planes no saldrán como los habían previsto. El comisario Mattei les tiene preparada una trampa…



Ils sont destinés à se rencontrer dans le cercle rouge:

En Círculo Rojo, sus personajes son guiados a través de los antiguos escritos sobre el valor y la fidelidad bajo pena capital. Desde el Bushido o a través de la sabiduría que Sidhartha Gautama pasando por el dramatismo e incluso, tocando los pilares del "superhombre" que describía Nietzsche y que bien ilustra Ayn Rand cuando manifiesta que él era un místico y un irracionalista. Su metafísica consiste en algo "byroniano" (es decir; define un tipo de personaje heroico que es a la vez idealizado e imperfecto, retratado por primera vez en el poema épico semi-autobigráfico de Lord Byron) y algo sobre un Universo místicamente "malevolente"; su epistemología subordina la razón a la "voluntad", o al sentimiento, o al instinto, o a la sangre y las virtudes innatas del carácter. Pero, como poeta, proyecta a veces (no de forma consistente) una magnífica sensación de la grandeza del hombre, expresada en términos emocionales, no intelectuales.». 

«Cuando dos antiguos amigos se vuelven a encontrar después de una larga separación, sucede muchas veces que afectan tener interés por cosas que les han llegado a ser completamente indiferentes; a veces lo notan ambos y no se atreven a descorrer el velo, a causa de una duda un poco triste. Así es como ciertas conversaciones parecen sostenerse en el reino de los muertos.» 

''El poder de la voluntad a veces no tiene otra salida que la muerte. Hay derecho que nos permite tomar la vida de un hombre; no hay ninguno que nos permita tomar su muerte; es pura crueldad''. Así pues, todo es un reflejo, es una de esas sensaciones que no son las únicas integrantes de la experiencia. Los pensamientos son tan experimentales como las sensaciones, y vitales para la experiencia en sí.

Sidhartha Gautama el sabio, más conocido por Buda, cogió una tiza roja, trazó un círculo y dijo, “Si unos hombres, incluso aunque ellos lo ignoren, deben volver a encontrarse un día, pese a lo que les haya podido suceder o a los caminos que hayan seguido, ese día, ineluctablemente, serán reunidos en el círculo rojo".














 Corey - ¿Es así como me das las gracias?
Vogel - ¿Me has visto subir en tu coche?
Corey - Desde luego. Sino, no te hubiera invitado a salir para que respirases...
Vogel - Dime; ¿Por qué te has arriesgado tanto? ¡Arriba! Responde a mi pregunta.
Corey - Deja que me mueva y te contestaré
Vogel - ¿Qué has pensado cuando me he escondido en tu coche?
Corey - Que eras el hombre que hablaba la radio y que buscaba la policía. Acababa de pasar un control...
Vogel - ¿Y no has tenido miedo?
Corey - ¿De qué?
Vogel - De mí.