EL HALCÓN MALTÉS, John Huston 1941

Bandera de los Estados Unidos  El halcón maltés (The Maltese Falcon) es una película estadounidense de 1941 basada en la novela del mismo nombre de Dashiell Hammett, dirigida por John Huston y con Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George en los papeles principales. Es la tercera versión de la novela de Hammett, que ya se había llevado al cine en 1931 y en 1936.

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) estaba sentado en su oficina, mirando la ciudad de San Francisco por la ventana, cuando irrumpió una misteriosa dama, la señorita Ruth Wonderly (Mary Astor). La elegante mujer quería investigar el paradero de su hermana, quien supuestamente había huido de casa con un vividor de origen británico. El socio de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan) se ofrece para buscar al hombre y seguirá discretamente a la mujer, pero es asesinado. Sam confronta a la clienta, la señorita Ruth Wonderly confiesa que realmente ella es Brigid O’Shaugnessy (Mary Astor) y resulta que el asunto de la desaparición de su hermana era mentira: el hombre que buscaba era su socio y puede tener en su poder una valiosa estatua de un halcón, incrustada con piedras preciosas de un valor inmenso, que se supone que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos V.


- Wikipedia -



Ópera prima de Huston y tercera adaptación de la novela homónima de Dashiell Hammett, después de las de 1931 y 1936, ésta última con Bette Davis, cuyos resultados económicos invitaban poco, o nada a hacer una tercera adaptación, pero fue Walter Huston, padre del director y Henry Blake, los que lograron convencer al mandamás de la Warner para que le diera una oportunidad a un Huston debutante de treinta y tantos años en una película de serie B. Consiguió eclipsar, con su resultado, a las dos anteriores. Huston consultaría, tanto el guión como la planificación del rodaje a William Wyler, su mentor, por entonces, y así, aminorar la desconfianza profesinal que provocaba el director novel a la Warner, el cual controlaba con mano firme que no se salieran del presupuesto preestablecido.

Bogart llegó a la película por la negativa de George Raft y Paul Muni de someterse a las ordenes de un director novel, y lo cierto es que sorprendió a todos por su interpretación del detective Sam Spade, un tipo duro y romántico, pero igual de despiadado que cualquiera de los bandidos con los que trata; tiene una mirada cínica, algo pesimista; conforma el prototipo de antihéroe que con su característica voz nasal narraba las frases llenas de sarcasmo a una velocidad endiablada. Personaje que conformó firmemente su personalidad en la pantalla, tal y como lo recordamos. La femme fatal indispensable en el género está encarnada en la persona de Mary Astor. Peter Lorre, da vida a un delincuente algo ambiguo y de rasgos demoníacos. 

El guión es de una fidelidad absoluta a la novela, y los diálogos son reproducciones exactas de la misma. La película destila un cierto regustillo gótico por la fotografía de un blanco y negro grave. Mediante la imaginería del halcón maltés, a modo de tela de araña, irá atrapando poco a poco al dispar grupo de estafadores. Alrededor de ella, se desarrollarán una serie de acontecimientos en torno a un conjunto de debilidades humanas. A través de Spader, y así lo muestra la novela también, se observa la conducta humana con una visión pesimista y escéptica sobre la sociedad americana de los años cuarenta.

Rodada básicamente en interiores, sin muchas filigranas estilísticas en las tomas de cámara, utilizando en su mayoría planos medios o ligeramente picados, el halcón maltés fue una de las antecesoras del tipo de películas de cine negro que se rodarían posteriormente, después de “Scarface”, “El enemigo público” o “El último refugio”, estrenadas con anterioridad a ésta.

Con esta destacadísima obra prima, Huston iniciaría su viaje con los irremediables personajes de perdedores condenados al fracaso, personajes reconocibles como genuinamente hustonianos, acompañándole durante toda su trayectoria cinematográfica.

- Especial agradecimiento a Marilyn Rodriguez por su reseña - 



(Llaman a la puerta ) Sam - Ah...No te preocupes es mi socio, Miles Archer. La hermana de la señorita. Se ha fugado de Nueva York con un hombre llamado Floyd Thursby, y Están aquí. La señorita ha visto a Floyd Thusby y han quedado para verse esta noche. Tal vez su hermana le acompañe. Quire que tratemos de encontrar a su hermana y la apartemos de ese hombre. Entonces tendremos que poner a un hombre en el Hotel. Y que nos lleve a su hermana...Si después de encontrarla sigue sin querer dejarle. Tenemos medios para convencerla.
Ruth Wonderly - Deben tener cuidado. Ese hombre me da miedo.



Sam - Diga, si al aparato. ¿Miles Archer muerto? ¿Bush y Stockton? Dentro de un cuarto de hora



Sam - Le mataron aquí. Donde estás tú. De espaldas a la valla. El que le mató estaba aquí. Miles cayó hacía atrás arrastrando la parte superior de la valla. Y rodó por la cuesta hasta dar con esta piedra. 
Detective Polhaus - Así fue. El fogonazo le chamuscó el abrigo.


Joel Cairo - Verá señor Spade...Estoy tratando de recuperar , un objeto que digamos. Se ha extraviado...He reflexionado y espero que usted me ayude. Se trata de una...Estatuilla. Una estatuilla de un pájaro negro. Estoy dispuesto a pagar a cuenta del propietario, la suma de 5.000 dólares por su recuperación. Y estoy dispuesto a comprender... ¿Cómo el la frase? No hará ni una clase de preguntas...
Sam - 5.000 dólares es mucho dinero. 


Joel Cairo - ¡Coloque las manos juntas detrás del cuello! Voy a registrar su despacho señor Spader. Y le advierto que si intenta impedírmelo, seguramente le mataré.



Sam - A propósito, hoy he visto a Joel Cairo.




Gutman - Al cabo de 17 años...


 Gutman - ¡Aquí está! Pero vamos a asegurarnos...



Gutman - ¡Es falso! ¡Es plomo! ¡Es falso!
Gutman - El mundo no se va acabar por tener un pequeño tropiezo. ¡Devuélvame ese sobre!
Sam - Yo he cumplido. Ahí tiene usted su estatuilla. Mala suerte para usted si no es la que buscaba.



Sam - Bueno...Si tienes suerte saldrás de la cárcel dentro de 20 años. Y podrás volver a mi. Espero que no te ahorquen preciosa. Con este cuello tan bonito...Si nena voy hacerte detener. Tendrás suerte si te echan cadena perpetua. Eso significa que si eres una buena chica saldrás en 20 años. Te estaré esperando. Si te ahorcan. Te recordaré siempre...


Sargento Polhaus - Pesa mucho ¿De qué es?
Sam - De material con que se forjan los sueños...