LA LEY DE LA CALLE Francis Ford Coppola 1983


Bandera de los Estados Unidos La ley de la calle (Rumble Fish, en su título original en inglés) es una adaptación de la novela homónima de Susan E. Hinton dirigida por Francis Ford Coppola. Fue estrenada en 1983 poco después de The Outsiders. Se presentó a concurso al Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película.

La película se sitúa en el pueblo industrial de Tulsa, Oklahoma, en los años '50; tanto Rumble Fish como The Outsiders se basan en las vivencias de la autora durante su adolescencia.

Rusty James (Matt Dillon), es un adolescente cuyo prestigio en las calles ha crecido bajo la sombra de la legendaria reputación de su hermano mayor, el enigmático y carismático «Chico de la Moto» (Mickey Rourke). Rusty James sueña con ser como su hermano y volver a la época en donde las pandillas lo eran todo y donde el «Chico de la Moto» reinaba. Después de dos meses de ausencia el «Chico de la Moto» regresa. Luego de revelar algunos secretos familiares sobre su madre, los hermanos deciden cambiar sus vidas para siempre o morir en el intento

- Filmaffinity -


''El Chico de la Moto es el rey”, eso es algo que sabe todo el barrio. ¿Pero alguien conoce realmente al chico de la de la moto? ¿O tan solo conocen su leyenda y las pintadas que adornan los muros de ladrillo? Un joven Mickey Rourke en pleno esplendor, a punto de lanzar su carrera a lo mas alto de la escala de Hollywood, pone cara a este icónico y misterioso personaje. Alguien que fue un ídolo para las bandas callejeras, alguien a quien todos respetan y temen por no poder comprenderle. Su mirada desorientada y su gesto solemne son los de un loco. “Parece un rey exiliado” comentan en el film, cualquiera le hubiera seguido, pero El Chico de la Moto no sabe donde ir. “Solo esta fuera de su papel. Ha nacido en mal momento, en la mala orilla del río. Con la habilidad que tiene para hacer todo lo que le apetezca, no encuentra nada de lo que quiere hacer... Nada.”

Así le describe su padre, un siempre estupendo Dennis Hopper alcoholizado, antes de advertirle a un jovencísimo Matt Dillon de que no quiera parecerse a él, no quieras ser como tu hermano Rusty James (personaje que interpreta Dillon). Nadie quisiera estar así de perdido. Puesto que El Chico de la Moto siempre se encontrara solo, sin razón, persona o lugar por la que existir. Se largo a California para encontrarse y ahora a vuelto, pero parece igual de perdido. Solo que algo ha cambiado en él, ya no le interesan las peleas, los navajazos y los huesos rotos. 

El Chico de la Moto ha aprendido a amar la vida, dejo de odiarla para entenderla y ahora es mas libre de lo que pudo serlo jamás. Ha transcendido mas allá de las calles, ahora es un pensador, un filosofo. Un líder nato que no quiere serlo. Justo después de “Rebeldes”, adaptación con menos peso en su filmografía pero de temática similar, Francis Ford Coppola vuelve a contar con un reparto adolescente (plagado de futuras estrellas como Diane Lane o Nicholas Cage) y firma en 1983 la que podría ser su película mas poética. El lirismo que desprende la mirada de el personaje mas emblemático, El Chico de la Moto, transforma la pantalla en un antiguo televisor en blanco y negro fruto del daltonismo que sufre el personaje, una visión llena de melancolía. 

La escala de grises solo se ve corrompida por la aparición de unos peces en algunas escenas, son peces luchadores de Siam que lucen en radiantes rojos y azules. Estos peces representan el contexto en el que se encuentran los personajes, seres contenidos en peceras, nacidos para la lucha y dispuestos a pelear incluso con su propio reflejo. Seres que difícilmente conocerán la libertad de ser ellos mismos. La trama transcurre en imágenes oníricas dando rienda suelta a la creatividad de su director, en las que el cielo esta en constante y rápido movimiento, las nubes se desplazan a toda velocidad dando un sentido crepuscular. Nos muestra un mundo que esta cambiando, el adiós de una etapa dedicada a las pandillas de barrio que se pierden en la heroína y un paso mas a la madurez. 

La moraleja es sencilla. La sangre que lleva en la camiseta Rusty James es la misma que la de su hermano. Su legado le pertenece. Ahora le toca a él coger su moto y salir de la pecera, ir mas allá del río...Pues todos los peces deberían conocer el mar.

- Por El Villano - 

- Agradecer desde aquí, a nuestro Villano favorito, esta excelente reseña sobre La Ley de la Calle -  


''El Chico de la Moto es el Rey...''









El Chico de la Moto - ''California... California es como una preciosa y salvaje chica en heroína que en pleno viaje se cree que está en la cima del mundo, ignorando que se está mareando; aunque le enseñes sus marcas.''


''- Nunca sé lo que piensa el chico de la moto...''


- ''Tengo la sensación de pasarme la vida esperando algo. Si diriges a la gente, debes tener adonde ir...''


''El tiempo es el cristal a través del cual se capturan los sueños...''

Bandera de los Estados Unidos  Francis Ford Coppola (Detroit, el 7 de abril de 1939)