NOCHE EN LA CIUDAD 1950 Jules Dassin


Bandera del Reino Unido Noche en la Ciudad (Night and the City) 1950 Jules Dassin:

Harry Fabian (Richard Widmark) es un joven delincuente que se gana la vida en las calles de Londres. Es ambicioso y no le importan los métodos para ganar dinero. Sin ningún escrúpulo manipula y le roba dinero a su novia Mary (Gene Tierney), una cantante del sórdido club nocturno Silver Fox, de propiedad de Phil Nosseross (Francis L. Sullivan). 

Harry trabaja como gancho de clientes para el club. En algún momento se da cuenta de las posibilidades de ganar dinero en el ambiente de la lucha libre profesional, y decide quitarle el control al promotor y delincuente del bajo mundo, Kristo (Herbert Lom), a través de manipular al padre de Kristo, el ex luchador Gregorius. Jules Dassin tuvo que exiliarse a Europa tras ser acusado de comunista por su compañero de profesión Edward Dmytrik y para no tener que arrodillarse ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, con la que el "capital" trató de neutralizar los avances organizativos y culturales de la izquierda en los tiempos del "New Deal", y restringió los límites democráticos inyectando un profundo anticomunismo en los Estados Unidos. 

"Noche en la Ciudad" es la última película que Jules Dassin realiza en EEUU antes de un largo exilio que se prolongará 18 años (no volverá a realizar un largometraje en EEUU hasta 1968). El rodaje de "Noche en la ciudad" debe llevarse a cabo en Londres durante unos meses en los que su nombre sonaba insistentemente entre los investigados por el macartismo. Darril F. Zanuck, entonces principal productor del estudio, decide que Dassin se traslade a Londres para adaptar la novela del escritor británico Gerald Kersh "Night and the City (1938)" con un guión de Jo Eisinger (Gilda). Pretende de esta forma proteger a la película de las injerencias del Comité de Actividades Antiamericanas, el cual entre otros objetivos pretendía investigar a aquellos directores, guionistas o escritores miembros del Partido Comunista o sospechosos de su entorno, y rastrear los posibles mensajes o propaganda del Partido que pudieran dejar entrever en sus películas. 

"Noche en la Ciudad" esconde algunas de las inquietudes y rasgos de identidad de Dassin, y sin duda refleja la presión y las difíciles circunstancias a las que se veía sometido durante el rodaje. El film le permite articular un poderoso testimonio personal, a través de un relato que se sustenta en una sucesión de traiciones entre sus personajes. No es extraño que pudiese sentirse identificado con un personaje principal que parece destinado a huir, un buscavidas que retrata con todas sus debilidades y bajezas, pero sobre el que despliega una gran comprensión. Finalmente, el devenir de este personaje le permite plasmar el desazonador estado que genera la certeza de una constante persecución. Estas connotaciones personales, junto al hecho de tratarse de un film de Cine Negro ambientado en Londres, pero realizado bajo la mirada de un cineasta americano que se había distinguido por una visión realista de las ciudades, influyeron poderosamente en los resultados de la película, tanto en su extraño y sugestivo poder visual, como en el palpable desaliento en el trasfondo del relato. 


La película comienza y finaliza con una persecución, la del protagonista del relato Harry Fabian (Richard Widmark), una especie de pequeño estafador con multitud de planes y escasos recursos. Dassin construye una estructura circular de la huida, una espiral en la que se encuentra sumido Fabian, y que parece incapaz de romper. 

El film sigue sus incursiones por los bajos fondos londinenses, donde se mueve con evidente facilidad ocupándose de algunos encargos para los dueños de un club nocturno. Todos sus esfuerzos se dirigen a tratar de "triunfar" en su ambiente, dar el gran salto con negocios que parecen condenados desde el principio al fracaso. Por fin cree encontrar su gran oportunidad, con la que llegar a controlar el negocio de la lucha libre en Londres, y que precipitará su trágico final. Presenta a Fabian como un astuto timador que no duda en utilizar su encanto o mentir a todos los que tiene a su alrededor, y robar para salir de apuros, incluida a su novia Mary (Gene Tierney). Alguien que nació y morirá siendo un perdedor, como en cierto momento alguien le predice. Sin tratar de ocultar sus vilezas, al mismo tiempo nos revela un soñador que desborda entusiasmo con sus proyectos, un personaje en continuo movimiento, con una energía y determinación similar a la que transmite Dassin en sus películas. 


Fabian forma parte activa de la cadena de traiciones del relato, pero también él será traicionado, sufrirá la delación, y Dassin le permite una redención final. Richard Widmark, da vida a Fabian de forma extraordinaria. El actor se encontraba en los primeros años de su carrera, y evoluciona respecto a anteriores filmes como "El beso de la muerte (1947)" de Henry Hathaway, 1947) o "Cielo amarillo (1948)" de William A. Wellman en los que había encarnado a malvados de una pieza. Su composición de Fabian logra generar sentimientos contradictorios, gracias a su aspecto al mismo tiempo fuerte y vulnerable, una falsa elegancia en la que no falta un continuo clavel en la solapa, y una sucesión de primeros planos que reflejan tanto la astucia de su helada sonrisa, como su desilusión y amargura. Uno de los aspectos más sugerentes de "Noche en la Ciudad" es el hecho de ver reflejada en la pantalla una ciudad como Londres a través de los ojos ajenos de un director americano especialista en el Noir, que parece desenvolverse en las calles de sus locales nocturnos, muelles y sórdidas márgenes del río, con la misma precisión que si se encontrase rodando en Nueva York. 

De esta forma lo demuestra la primera secuencia en la que nos introduce en el submundo en el que se mueve Fabian, mediante un estupendo travelling que recoge su avance por el callejón del club donde trabaja, mientras va reconociendo y saludando a sus habituales. Esta aproximación a la realidad confluye en el film con unas imágenes que descubren ecos expresionistas, obra del director de fotografía Max Greene, y que muestran la influencia de la época del cine mudo alemán. 

Existen dos versiones de esta película: la "británica" (más larga y, quizás por ello, algo más coherente) y la "norteamericana", cada una de ellas adaptada a su correspondiente mercado. Estas dos versiones poseen notables diferencias, la más destacada es la de su banda sonora. Franz Waxman se encargó del score de la versión USA (empleando una gran y melodramática orquesta) y Benjamin Frankel de la correspondiente para el estreno en UK.

- Por Ramón Abelló - 


Londres - 15 de Octubre de 1931:

Habían pasado ocho días desde el asesinato de Harry. Recibí una llamada telefónica de la policía. Toda la ciudad sabía quién era, pero me habían llamado a mí para que lo reconociera. El destino había decidido no separarnos todavía.

Tras rellenar un formulario, me invitaron a bajar por unas oscuras escaleras. Sentí frío y un olor inerte que no sabría definir flotaba en el ambiente. Amablemente me acompañaban un agente de policía y el forense que le había practicado la autopsia. Abrieron la puerta, y frente a los nichos de refrigeración había una camilla tapada por una sábana. Era Harry...

Por lo visto, la corriente había arrastrado su cuerpo a varias millas de distancia. Al llegar al depósito, comprendí el porque necesitaban a la persona con la que más relación había tenido hasta en ese momento, Harry no tenía familia conocida, o al menos yo nunca oí hablar de ella. Su estado era casi irreconocible. Al pasar más de una semana en el agua, su cuerpo estaba hinchado, amoratado y castigado por los golpes, tanto de la corriente como los causados por las lesiones infringidas por aquel ser abobinable y diabólico.

Harry había pasado de vivir un sueño a ser devorado por una pesadilla. Sí, era un soñador antes que un tramposo. Decidió vivir una vida en la que cada día era una lucha por salir adelante y por encontrar ese sueño que se tornara realidad. Para mí nunca fue un perdedor, simplemente sus deseos le obligaban a hacer todo lo posible por llevarlos a cabo. Donde otros ven traición, yo sigo viendo a ese soñador del que me enamoré.

Tras abandonar el depósito de cadáveres, decidí dejar Londres después del entierro de Harry. Escapar sola, hacía tierras más calurosas. No sabía dónde, pero sí sabía que no quería permanecer allí ni un minuto más.

Me despediré del Zorro Plateado, no puedo soportar trabajar para alguien que colaboró en la muerte de Harry, le diré a Phil que necesito unos días de vacaciones. Esa va a ser la última vez que me verá.
No dejaba de preguntarme: ¿Quién no se ha llevado una decepción con alguien a quién quiere? ¿Quién no ha sido engañado? ¿Quién no ha derramado lágrimas por alguien? O lo que es peor, derramarlas hacia dentro, en soledad...

Oh Harry. Me gustaría poder regresar en el tiempo para no haberte querido como lo hice, pero también me gustaría regresar para que me amaras como nunca lo hiciste. No obstante siempre me quedará un consuelo: "Es mejor querer y después perder, que nunca haber querido".

- Mary Bristol - por Cobra Verde -


''Noche en la ciudad, una ciudad tal y como se nos presentaba en 1931. Una noche que puede ser, la de ayer, hoy o mañana. Una noche cualquiera en el Londres de aquel entonces''.





 Mary - Ahí no encontrarás ningún dinero Harry. 


Harry Fabian - Sólo buscaba un cigarrillo.


 Harry Fabian - No creerás que te voy a robar...
Mary - ¿Y, ahora de quién estás huyendo?
Harry Fabian - Huyendo, ¿yo? Deberías de conocerme mejor... 


Mary - ¿Te acuerdas de aquellos tiempos? Siempre despreocupados. Nos divertíamos y éramos felices. Y siempre haciendo planes, de cómo nos gustaría vivir...
Harry Fabian - Yo solo quiero llegar a ser alguien importante. 
Mary - Tienes que darte prisa Harry...



Harry Fabian - ¡Buenas noches Maggie! eh tú, ¿cómo van las cosas?...



...eh vosotros dos, que luego el papi se entera, ¿qué tal chicos?
¡Hola Harry! ¿cómo van tus negocios?
Harry Fabian - Eh, tú tranquila.


Harry Fabian - ¡Ohh buenas noches Molly amor mío! ¡Pero si estás sobría todavía! El negocio debe andar mal ¿eh?




Harry Fabian - ¡Phil lo he conseguido! ¡La Bella contra la Bestia! Sacarás un 1000% a tu dinero.


Phil Nosseross - Lo tienes todo Harry, pero eres un hombre muerto. Un hombre muerto...









Gregorius - Entérate. Eso es lo que hago yo a tus payasos.




Socio de Harry - Fue Fabian, yo no sabía lo que quería hacer. Fabian lo hizo todo. Él fue el que provocó al Estangulador. Le necesitaba. Le insultó, le trajo aquí. Le dió Whisky. Fue el el que empujó al Estrangulador. Le puso tan loco que no sabía  lo que estaba haciendo.
 Kristo - Quiero a Fabian. Haz correr la voz. Por el barrio Oeste. Por el Soho. Por los muelles. Mil Libras Esterlinas al que me traiga a Fabian.