RELATOS SALVAJES 2014 Damián Szifron


Bandera de Argentina  Relatos salvajes es una película argentina. Una antología de seis cortos de comedia negra y drama escrita y dirigida por Damián Szifron, incluyendo un reparto coral integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

Relatos salvajes es una antología compuesta por seis historias autoconclusivas unidas por su temática. En origen, cada una de ellas era una narración breve, pero cuando Szifron las reunió en un único volumen, advirtió de que estaban vinculadas por un conjunto de temas que les conferían unidad y cohesión. Decidió entonces «reducir los conflictos a su mínima expresión y encontrarles el clímax», para transformar los relatos en cortos.

Según las palabras del director, la conexión temática de los relatos se refiere a «la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control», una serie de relatos que «toma situaciones conflictivas de la cotidianeidad, esas a las que yo mismo he estado expuesto y que como ciudadanos comunes reprimimos tras medir el costo-beneficio de una acción, optando por ser menos impulsivos y no responder a las agresiones externas».

- Filmaffinity - 




-Ah, el director de la película es el de la serie "Los simuladores" y "Hermanos y detectives"? -Si, y encima trabaja Darin. -Entonces la veo. Comentan dos señoras en la esquina de casa. Y yo la quiero ver porque es ARGENTINA, trabaja Rita Cortese, Erica Rivas, L. Sbaraglia, D. Grandinetti, Oscar Martinez, J. Zylberberg y porque su director es el mismo que dirigió "En el fondo del mar" y "Tiempo de valientes". 

Y como si una tormenta de viento estuviese a punto de estallar comienza el show. Seis historias marcadas por un denominador común: un monstruo grande que pisa más fuerte que el de León Gieco. La fiera que todos llevamos dentro sale de la jaula y no hay domador que pueda con ella. *No abuses de las debilidades de los otros que la tortilla siempre se da vuelta. *Sentarse en el trono y menospreciar a los de abajo tiene fecha de vencimiento. *Pon en funcionamiento el cerebro es un consejo a tener en cuenta que siempre me decía mi abuelita. *Reclamar lo que nos corresponde por derecho y a cuidarse que siempre hay un loco más loco que uno. *La miseria humana no sólo se encuentra entre los humildes. *Cada tanto aparece un pseudo médico que te hace probar de tu propia medicina. Me gustaría ver si te la tragas. Y si alguien tiene el coraje de decir que este film es malo, saco la bestia que habita en mi interior y explotarán huesos y vísceras por los aires. 

Un resultado fascinante desde la presentación hasta los créditos. Nunca sentiste la necesidad de perder los estribos? 10/10 Y a pesar de que cada capítulo tiene su encanto personal, quiero abocarme de lleno a uno en particular. "Las ratas" Porque ratas hay en todas partes, en todos los niveles sociales, pero el meollo de la cuestión es saber distinguirlas y no confundirlas con hamsters. Y se levanta el telón y aparece el gran contador de cuentos, el director de esta maravilla del séptimo arte, el argento Damián Szifron´, quien para filmar este capítulo, junto a sus protagonistas, dedicó 4 noches intensas en la Provincia de Buenos Aires, Baradero, en donde encontró un bar acorde a las circunstancias. 

Locación que por cierto, tiene muchas similitudes con el bar que presenta la película "La dimensión desconocida". Como si fuese un capítulo más de la celebrada serie Alfred Hitchcock Presenta - serie a la cual le debe gran parte de su esquema narrativo, según el mismo declaró - nos adentramos al interior de un bar rutero en plena medianoche, lugar perdido, olvidado, perteneciente a un pueblo del interior, el cual mas que convocar, provoca deseo de huida. Allí, arriba un personaje masculino que no tardará en presentarse como candidato a Intendente de la zona. A su encuentro llega la única moza de ese modesto lugar, quien lo reconoce inmediatamente, como el asesino de su padre. Y dotada de una fotografía interesantemente tenue, con tonalidades verdosas que se fusionan a la perfección con el clima frío que rodea el escenario principal que es la cocina. Su iluminación parva, con un juego de luces y sombras custodiadas, permite que el dominio no amenice los diálogos y acciones de los pocos personajes que integran la historia, acompañando así a la enfatización de la tensión que se "respira" constantemente en el corto.Un ambiente poco cargado, que transmite deterioro, asistiendo a la historia con altura. 

- Por Silvana Karina Pena - 


''Las Ratas''





Moza - Buenas noches, ¿uno sólo?
Cuenca - Veo que sos buena para las matemáticas... Uno, sí.
Moza - Donde quiera.


Cocinera aka El Gorila - ¿Pidió?
Moza - Ese tipo es de mi pueblo, usurero, un mafioso, nos remató la casa y por su culpa mi papá se terminó suicidando. Dos semanas después del entierro, se trató de levantar a mi mamá y la acosó tanto que nos tuvimos que venir para acá ¿Sabés cuantas veces soñé con tenerlo así adelante de mí? Yo algo le voy a decir.....
 Cocinera - ¿A decir? Por culpa de ese tipo se suicidó tu papá y ¿lo único que se te ocurre es insultarlo? ¿Porqué no le ponemos veneno para ratas en la comida? En el depósito hay una buena dosis y en 5 minutos le reviento el corazón.


 
Cuenca - ¿Mucho trabajo?
Moza - No.  Con esta lluvia...
Cuenca - No, porque hace un rato que te estoy llamando... Tienes que mirar más al salón, bebé. Traeme unas papas fritas a caballo. Si tengo más hambre te pido otra cosa.
Moza - ¿ Y para tomar? 
Cuenca - Coca light.
Moza - ¿Coca light?
Cuenca - Sí, COCA... LIGHT y papas fritas a caballo, ¿Quieres que te lo anote?



Moza - ¡lo odio, lo odio!... Hacele unas papas fritas a caballo. 
8La cocinera pone la lata de mata ratas encima de la mesa)
Moza - ¿vos estás loca? ¿Querés que vaya presa?


Cocinera -  ¿Presa? Te crees que a este escuerzo le van a hacer una autopsia el FBI? Papas fritas a caballo......Van a pensar que fue colesterol. 
Moza -  Hacele las papas fritas, ¿querés....?



Cocinera - Además no es tan terrible la carcel, tiene mala prensa nomás. Te dan de comer, no pagas el alquiler, vivís sin preocupaciones y si te toca un buen grupo hasta la pasas bien. Jugás a las cartas...
 Moza - ¿Vos estuviste presa?
Cocinera - Un tiempo, y te aseguro que me sentía mucho mas libre que acá. Esto es una mierda... 
Moza - Pero, ¿qué hiciste?
Cocinera - Nada de lo que me arrepienta.
Moza -  ¡Y encima se va a presentar a intendente ese hijo de puta! ¿Lo podés creer?

 
Cocinera - Pero como no lo voy a creer si los hijos de putas gobiernan el mundo. Despreocupate nena.
(La Cocinera le muestra la lata de veneno). 


¿Qué decís? ¿Le hacemos un favor a la comunidad?
 Moza - ¡No!


 
 Moza - ¡¿Se lo pusiste?!
Cocinera - hacete la mosquita muerta ahora, decime que no te diste cuenta...
Moza - ¿Eh?
Cocinera - ¿Eh? Así está el país. Todos quieren que alguien les de su merecido a estos personajes pero nadie se atreve a mover un dedo. Sentite orgullosa nena, por una vez en tu miserable vida estas haciendo algo que vale la pena.  
Moza - No, no. no. Yo no estoy haciendo nada ¿eh?



Cocinera - ah no? Te quedas acá desentiendo conmigo en lugar de ir a sacarle el plato? (la agarra fuerte del brazo). Tranquila, vos no te tenés que preocupar por nada. Si hay una investigación, yo voy a decir que esta mañana estuve echando veneno en la cocina porque estaba llena de bichos, que por otro lado es absolutamente cierto y casualmente una piedrita cayó adentro de una olla. ¿Qué me van a decir?